Un marco teórico de la integración y el bienestar de los menores migrantes y refugiados en Europa

Por Eva Bajo Marcos, Inmaculada Serrano y Mercedes Fernández

La infancia migrante y refugiada se enfrenta a desafíos específicos que afectan intensamente a su bienestar durante su integración en las sociedades europeas. Las instituciones y entidades en terreno dedicadas a la infancia y las migraciones señalan la necesidad de matizar mejor los factores intervinientes en la promoción del bienestar de los niños migrantes y refugiados.

Tras realizar una revisión narrativa crítica de los modelos actuales de bienestar e integración infantojuvenil, se brinda un marco analítico que vincula las contribuciones conceptuales de ambas literaturas. Además, se discute a fondo un marco teórico centrado en el niño que comprende la teoría ecológica, la nueva sociología de la infancia y la interculturalidad, así como sus vertientes aplicadas en la investigación especializada en esta población. Estos resultados serán útiles para formular políticas y desarrollar intervenciones psicosociales basadas en evidencia enfocadas en la población infantojuvenil de origen migrante y refugiada en Europa.