La evaluación de las instituciones universitarias. Tendencias, conceptos y modelos

Por José Miguel Cortázar
CEP – FHE
ISBN: 9800020837
109 PP.

En el texto La evaluación de las instituciones universitarias la complejidad y la diversificación institucional que registran las universidades en el momento actual ha sido uno de los factores que desencadenan la necesidad de establecer mecanismos de evaluación y acreditación que den cuenta de la calidad del servicio que se imparte. En este ensayo se ofrece una panorámica de las principales tendencias que registra la educación universitaria en América Latina. A partir de este marco, se analiza qué se entiende por calidad de la educación, cuáles son las dimensiones que comprende la calidad en educación y se examinan los métodos de evaluación conocidos y aplicados para la evaluación de las instituciones universitarias, señalando las ventajas y limitaciones presentes en cada uno de estos procedimientos. Seguidamente se presentan los modelos utilizados para la evaluación de las universidades en Holanda, Francia, Reino Unido y Dinamarca. El texto concluye con un análisis más pormenorizado del sendero recorrido por España en materia de evaluación de la calidad de sus universidades, todo ello con el propósito de extraer lecciones que sean de utilidad para los procesos que se adentran en nuestras universidades.