Características del ambiente relacional eclesial del abuso de poder

Por Erick Oñate Jorquera

El presente artículo ha sido construido a partir de relatos de vida de víctimas/sobrevivientes de abuso de poder y/o sexual perpetrado por sacerdotes de la Iglesia católica. Determina que el contexto en el que se desarrollan los abusos está compuesto de un corpus de creencias, un ambiente relacional basado en la dominación y elementos socioculturales que, en su conjunto, operan como factores de riesgo o factores que invisibilizan, naturalizan o permiten los abusos. Explicita, además, que el contexto, la interacción abusiva del perpetrador y los males relacionales que emergen forman parte de un laberinto relacional sistémico.