Por Esteban Maioli
Resumen:
La religión como fenómeno sociológico cuenta con una larga tradición de indagación en la disciplina. Los productos teóricos surgidos a partir de tal indagación son de una vastísima variedad. Es posible afirmar que, al momento de indagar la religión desde un punto de vista sociológico, el científico social también presenta su particular visión de la realidad social toda.
Siguiendo a Cipriani (2004), es posible clasificar las definiciones de religión en dos grandes categorías: las definiciones sustantivas y las definiciones funcionales. Dentro de las definiciones sustantivas de religión debemos incorporar autores tales como Durkheim, quien ha ofrecido una definición más o menos precisa de religión. Para Durkheim, la religión es “un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las entidades sacras, es decir, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella” (Durkheim, 1993).
Por el contrario, las definiciones funcionales de la religión se caracterizan por centrar su atención en la función que ejerce la religión en el conjunto del tejido social, en vez de intentar encontrar un contenido sustantivo. En una línea de pensamiento similar se inscribirá Niklas Luhmann, para quien la religión cumple una función clara: realiza operaciones de reducción de complejidad en sociedades que se presentan como sumamente complejas.
La ponencia pretenderá señalar los elementos fundamentales de la teoría sociológica de la religión de Émile Durkheim, Max Weber y Niklas Luhmann, en una perspectiva comparada.