La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad desde la segunda Guerra Mundial los casos aumentan a diario en África, las Américas, y Europa.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del reglamento sanitario Internacional y el 11 de marzo de 2020 confirmó que la enfermedad se consideraba ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118.000) y muertes (4291) que había causado alrededor del mundo (114 países). Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis. Pese al desarrollo actual de numerosas vacunas, todavía no existe una aprobada ni tampoco un tratamiento antivírico específico, por lo que actualmente la única forma de abordaje del mal es a través de la terapia sintomática y de apoyo.
Hasta el 9 de septiembre de 2020, se ha informado de más de 28 millones de casos de la enfermedad en 218 países y territorios en el mundo con más de 907.000 muertes, más de 20.1 millones de casos de personas recuperadas y más de 7 millones de casos activos.
La pandemia ha tenido un efecto socioeconómico disruptivo. Se han cerrado colegios y universidades en más de 124 países, lo que ha afectado a más de 2200 millones de estudiantes. Un tercio de la población mundial se encuentra confinada, con fuertes restricciones de movimientos, lo cual ha conducido a una reducción drástica de la actividad económica y a un aumento paralelo del desempleo. Se han desatado maniobras de desinformación y teorías conspirativas sobre el virus, así como algunos incidentes de xenofobia y racismo contra ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático. Debido a la reducción de los viajes y al cierre de numerosas empresas, ha habido un descenso en la contaminación atmosférica.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) siempre atenta a lo concerniente a salud infantil y a la actualización médica continuada, ha reunido por tercera vez a un selecto grupo de especialistas para actualizar la información publicada al mes de julio-agosto 2020 para la revisión sistemática de la literatura mediante PubMed Central, Google Scholar y LILACS empleando las palabras COVID-19, SARS-CoV-2 y neonato y así producir este tercer consenso sobre COVID-19, que ponemos a vuestra disposición.