El futuro de la salud pública tras la pandemia. Una ventana de oportunidad

Por Salvador Peiró

El trabajo de Casado y col que publica Anales del Sistema Sanitario de Navarra en este número describe, en sus cifras principales de infecciones, hospitalizaciones, ingresos en críticos y defunciones, el impacto de la pandemia en Navarra. No es lo único que sucedió. Hubo confinamientos, desempleo, empobrecimiento, problemas de salud mental, Covid-persistente, secuelas, etc. En otros trabajos del excelente monográfico de Anales dedicado al análisis de la pandemia en Navarra se abordan muchos de estos aspectos. Pero las cifras reportadas por Casado y colegas son demoledoras. Suficientes para ilustrar el rigor con que la COVID-19 sacudió nuestras sociedades.