Desarrollo de una aplicación móvil para agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo

Por Mayra Juliana Chávez Alcalá, Eduardo Luna Sanchez y José Alejandro Vargas Díaz

La formación de agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo es una estrategia para que personas en situación de pobreza se apropien de su proceso de desarrollo. Desde 2015, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, ha promovido su creación en zonas rurales del estado y, como resultado, jóvenes y mujeres han movilizado sus recursos económicos para atender sus propias necesidades. Sin embargo, dada la regularidad con la que se presentan errores aritméticos básicos en las sesiones, se identificó un área de mejora en la automatización de la contabilidad de los grupos. Así pues, se estableció como objetivo principal de la investigación desarrollar una aplicación móvil para agilizar y respaldar el registro de información de las sesiones grupales, así como reducir la cantidad de errores aritméticos, optimizando con ello el funcionamiento de las de las agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo acompañadas por la UAQ. Para el desarrollo de la aplicación se empleó una metodología de desarrollo de software incremental. Se presentan los módulos básicos de la aplicación, describiendo sus elementos y funcionalidad. Además, se hace una reflexión sobre los desafíos que presenta la adopción de este tipo de tecnología en localidades rurales, así como el aprendizaje multidisciplinario generado en el trabajo conjunto entre científicos del área computacional y social.