La Comunidad Científica ante las Redes Sociales

Por Ignacio Fernández Bayo, Óscar Menéndez y Javier Fuertes DIVULGA
Por María Milán y Rosa Mecha Unidad de Cultura Científica (UCC) de la OTRI-UCM

Prólogo del Rector:

Las redes sociales forman parte de la transformación digital de los últimos años y se han llegado a instalar en todos los ámbitos de la vida, incluidos la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento, tres competencias enlazadas de las universidades del siglo XXI. Consciente de ello, nuestra Universidad anima a toda su comunidad a disfrutar de las ventajas de estas plataformas de comunicación y a hacer un uso responsable de ellas, y por ello el año pasado ya se publicó la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente consideradas como el canal de difusión de información más inmediato e interactivo, las redes sociales suponen una auténtica revolución en la comunicación en la que los medios han caído rendidos. En este contexto, las estrategias de comunicación científica en la Universidad del siglo XXI, desde la publicación de una nota de prensa sobre resultados de investigación hasta la organización de eventos, conferencias, actos o talleres de divulgación, entre otras actuaciones, quedan incompletas si no se las acompaña con una eficiente campaña de difusión y publicidad en redes sociales, pues está demostrado que aumenta exponencialmente su alcance mediático en la sociedad.

Esta guía surge como una continuación de La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación, guía de actuación publicada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la OTRI de nuestra Universidad en 2018. Su objetivo es servir de apoyo y de manual para aquellos miembros de la comunidad científica que, quizá por recelo o desconocimiento, no han dado todavía el salto al mundo digital de estas plataformas. Pero no solo a ellos, sino también a los que ya se han iniciado y que pueden encontrar a lo largo de estas páginas consejos para alcanzar mayor presencia digital y mejorar la calidad de su actividad en las redes sociales científicas. El investigador o la investigadora que se anime a consultar este instrumento, didáctico y de fácil lectura, encontrará información variada sobre el mundo de las redes sociales y su relación con la Ciencia, desde cómo iniciarse hasta qué pueden hacer estas en favor de la comunicación científica, pasando por la descripción de las peculiaridades de cada red, un decálogo de buenas prácticas y un amplio anexo de enlaces a las principales redes sociales científicas.

Este manual se ha elaborado con la colaboración de la FECYT, a quien agradecemos siempre su apoyo en las tareas de comunicación y divulgación de la Ciencia desde la creación, en el Año de la Ciencia (2007), de la red nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), cofinanciadas gracias a las convocatorias anuales de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.