Por Mónica De Nicola, Maria Elena Aradas Diaz, Adhemar Enrique Pascuale, Farias Anabela, Julieta Luján Lázzari y Aseguinolaza Blas Martín
Resumen:
Numerosos son los estudios que hablan acerca de la sustentabilidad de los sistemas productivos y muy pocos aquellos que incorporan la sustentabilidad del consumo. Una de las formas de evitar este sesgo hacia la producción es empezar a estudiar el sistema agroalimentario, de acuerdo a la definición de Malasis, L: (1994) como “la manera en que los hombres se organizan en el espacio y en el tiempo, para obtener y consumir sus alimentos”.
La propuesta de modelos de producción-distribución-consumo (P-D-C) agroecológico, se constituye en una posibilidad concreta para la producción de alimentos dentro de un modelo agroalimentario alternativo.
La metodología empleada es la investigación cualitativa, con relevamiento de información secundaria y primaria.
El objetivo de este trabajo es analizar si los distintos canales de comercialización organizados por los movimientos sociales, por el Estado Municipal y/o provincial en el marco del modelo de producción-distribución-consumo agroecológico en la ciudad de Rosario, se constituye como posible espacios de repolitización y/o de un consumo responsable en las prácticas de consumo de alimentos.
La lógica del modelo P-D-C agroecológico tiene que ver con los territorios de cercanía, entre producción y consumo, que generan un perfil de consumo propio de cada lugar, donde se priorizan los alimentos locales (localizados) y estacionales (estacionalizados), o alimentos que llegan de otras regiones pero que provienen de la mimas lógica de P-D-C.
Este tipo de consumo ha generado modificaciones a nivel de la producción primaria de alimentos, ya que la misma se ha organizado en base a producciones diversificadas con una fuerte vinculación a la naturaleza y sus ciclos.
Los distintos canales de comercialización y consumo analizados, muestran en general alternativas que priorizan la organización de circuitos de ventas directas de los productores (como por ejemplo las ferias, mercados locales y ventas en finca).
No obstante en el consumo, se observa una gran heterogeneidad en los razones por las cuáles se opta por estos productos, desde la búsqueda de productos sanos (sin uso de productosde síntesis química), razones políticas, razones de preservación ambiental y/o social; que no necesariamente implican un Consumo politizado, sino más bien un Consumo responsable individual en una transición hacia otro tipo de Consumo.