La comunidad en la obra de Émile Durkheim, ¿un enfoque comunal de la naturaleza de la sociedad?

Por Ana Lucia Grondona

Esta ponencia está orientada por dos preguntas: ¿Durkheim forma parte de los sociólogos clásicos que problematizaron la cuestión de la comunidad? Y, si fuera así ¿qué papel(es) juega la comunidad dentro de su teoría social? Decimos que está “orientada” por estas preguntas, pues presentaremos algunas herramientas que pueden servir a una sistematización de la cuestión de la comunidad en la obra de Emile Durkheim, antes que esta sistematización ya terminada. En este ejercicio nos valdremos de algunos de los argumentos propuestos por Robert Nisbet en La formación del pensamiento sociológico.