BOLETÍN COPALA No. 20 (Marzo 2022)

México-Latinoamérica
Enero-abril 2022
ISSN: 1505-03400-23-69

Estimados lectores y miembros de la Red CoPaLa, es un gusto presentar el número 20 del Boletín Construyendo Paz Latinoamericana. Dentro de los escenarios de la pandemia por COVID-19, hemos presenciado momentos de duelo, de tristeza, de angustia y de miedo que nos han dado lecciones de vida y nos han enseñado a vivir con nuevos cuidados, nuevos problemas y nuevas formas de convivencia dentro y al margen del sistema capitalista globalizado.

Sin embargo, la vida y la muerte es una dicotomía con la que, la mayoría de las personas, dice saber vivir, pero, cuando enfrentamos una perdida cercana, invaluable e irremplazable, comprendemos que no estamos del todo preparados para decir adiós, sino hasta pronto.

La presente edición del Boletín CoPaLa número 20, lamenta la partida de nuestro querido maestro, compañero y amigo Gustavo Esteva. “Intelectual desprofesionalizado”, luchador social, gran pensador crítico del capitalismo, fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca. El pensamiento crítico latinoamericano decolonial ha perdido un gran sentipensante de los pueblos de NuestrAmérica.