Luis B. Mata Guevara

E-mail: mataguevara@hotmail.com

Licenciado en Educación, mención Ciencias Biológicas. Universidad del Zulia, 1968. Maestría en Artes: Química Inorgánica Michigan State University, 1970. Doctor en Filosofía (Educación de las ciencias) Michigan State University, 1972.

Profesor Titular en el programa de maestría y doctorado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Las áreas de especialización incluyen la ciencia y el aprendizaje significativo, la enseñanza de la educación y la investigación; diseñar proyectos de investigación y diseñar nuevos programas e instituciones académicas. Conferencista “Aprendizaje significativo y estrategias para el aprendizaje” en diferentes programas de doctorado alrededor de universidades latinoamericanas, así como en la reunión anual de la Asociación Venezolana de Ciencias para el Avance de la Ciencia desde 1974 hasta el presente año.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Aprendizaje significativo, Estrategias de aprendizaje.

PUBLICACIONES:

• Libros: “Lecturas de Socio-Psicología del Aprendizaje” I, II y III; “Aprendizaje Significativo como Línea de investigación“, I y II; “El Aprendizaje, Teóricos y Teorías” I y II; “Compendio Socio-Psicología del Aprendizaje“; “Procesos Incidentes en el Aprendizaje Significativo“.
  • Artículos: “Reflexiones sobre las teorías del aprendizaje“, Revista REDHECS/URBE, Edición |4, Año 8, 2013; “Estrategias para resolver conflictos en el aula“, Revista ETHOS, Volumen 4, Número 1, 2012; “Modelo metacognitivo basado en las estrategias de aprendizaje para estudiantes de medicina” Revista WAXAPA, Año 6, No. 11, 2014.

Presidente de la Junta Directiva Nacional de AsoVAC (2007-2010). Secretario del Consejo de Administración de INTERCIENCIA.