Manuela Blanco

E-mail: manuela.blanco@gmail.com

Antropóloga, Universidad Central de Venezuela, 2004. Cursó la Especialización en Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 2009. Magister en Arte, Mención Estética, Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), 2009.

Realizó en los últimos años los talleres: 2015 Diálodocs, en Mérida, Venezuela (con el Proyecto documental “Mujeres”). 2014 TIFFA, en Mérida- Venezuela (con la serie de Animación “Naminabuki”). 2010 II Bolivia Lab, en La Paz- Bolivia (con el proyecto documental “El silencio de las moscas”). 2010 1er Taller de reescritura Doc BsAs/ Latin side of the doc, en Quito, Ecuador (con el proyecto documental “El informante”).

Como profesora ha dictado clases en La Escuela de Antropología de la UCV, en la Escuela Nacional de Cine (ENC), UNEARTES, así como dictado talleres, Superando la realidad: de la idea al tratamiento en el documental y Quiero hacer un Documental en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); en la Escuela de Antropología de la U.C.V La No Ficción, Aproximaciones antropológicas al Cine Documental; en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Ciudad de Nairobi, Kenya The 1st Documentary Making Work Shop; y en la Escuela de Cine del Saharaui, Iniciación a la edición.

Como investigadora social ha trabajado en diferentes instituciones como el IVIC, Fundacredesa, Museo de Ciencias, la CLACPI, la Universidad Francisco de Miranda en Coro y varias producciones cinematográficas. Ha dirigido y producido documentales de diversas temáticas que van de los conflictos individuales dentro de esta sociedad globalizada hasta las implicaciones ambientales de las acciones del ser humano.

Como productora trabajó desde mediados del 2015 hasta marzo 2018 con Circuito Gran Cine, organizando actividades especiales: Campamento Vacacional Pequeños Cineastas en Quiriquire 2015, Festival de Cine Polaco en Margarita 2015, Foro Cine sobre Derechos Humanos 2016-2017, la 9na Muestra de Cine Latinoamericano 2016 y el Proyecto de desarrollo social Fábrica de Cine en Baruta 2016–2018. Coordinó el Encuentro de Documentalistas Venezolanos “Superando a la Ficción 2021” en el 1er Festival Biregional.

En años recientes actuó como Directora de las series televisivas documentales “Háblame Claro”, 2017-2018; “Intermedio Teatral”, 2016-2017 y “Danzantes”, 2016-2017 (todas de 10 capítulos de 45min.). Además, participó como guionista del documental “Aquí todos” , 2019 (12 min).