CURSO VIRTUAL: Problemáticas sobre energía

Aportes de las ciencias sociales al análisis de las relaciones entre política, cultura, tecnología, ambiente y producción energética.

Equipo docente:

Fundamentación:

En una época de revisión y formulación de proyectos para impulsar transformaciones en materia de producción energética en Argentina, que van desde el impulso a la explotación de Vaca Muerta a la construcción de nuevas represas hidroeléctricas a gran escala o la promoción de energías renovables,  las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura cobra protagonismo. La producción energética involucra diversos actores, infraestructuras, conocimientos, territorios, leyes y escenarios a futuro en una trama de desiguales competencias y poderes que se ha comenzado a complejizar bajo el término de energopolitics.

Las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura se despliegan en un abanico de dimensiones de análisis hasta ahora escasamente estudiadas (Strauss et. al., 2013). Entre esas dimensiones se destacan:

• La energía como imaginada, usada y contestada en diferentes contextos culturales
  • Las conexiones entre bienes de la naturaleza, relaciones sociales y política en los sistemas energéticos
  • Las nociones de progreso y colapso asociadas al desarrollo energético
  • Las transformaciones culturales y tensiones socioambientales en torno a la producción de energía
  • Los cambios socioculturales para reducir la dependencia a los combustibles fósiles en el marco de un nuevo régimen climático

Para el análisis de estas dimensiones en el curso se desplegarán distintos abordajes desarrollados en el marco de trabajos académicos e investigaciones llevadas adelante en el IDES, por el Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento.