ESOCITE LA 2024 – XV Congreso Latinoamericano de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

El Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT) y el Programa de Posgrado en Política Científica y Tecnológica (PPG-DPCT) del Instituto de Geociencias de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) convocan a la comunidad CTS para la XV Jornada Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología a ser realizada entre los días 23 y 26 de julio de 2024 en Campinas (São Paulo), Brasil.

En octubre del año 2000, el DPCT y el Instituto de Geociencias de la Unicamp organizaron la IV Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología en Campinas, cuyo tema principal fue “Ciencia, Tecnología & Sociedad y el Futuro de América Latina”. En aquella oportunidad, la Jornada abordó temas pertinentes durante el inicio del milenio, entre otros, los desafíos de la teoría de la innovación en países periféricos, la internacionalización de las universidades, la relación innovación y trabajo, la evaluación científica, la interacción universidad-empresa y la apropiación social del conocimiento.

En los últimos 23 años, América Latina presentó avances en estas temáticas, tanto conceptuales como empíricos. No obstante, algunos temas tratados en aquella Jornada continúan siendo pertinentes, incluso recurrentes, tales como el proceso de democratización en América Latina y la Política de C&T, la reorganización institucional e institucionalización de la C&T, cuestiones respecto al lugar a partir del cual se aprende la ciencia, la construcción social de la C&T, la divulgación científica, la relación C&T y género, y las transformaciones señaladas por la tecnología de la información. En ese sentido, buscando contribuir con estas cuestiones, así como a los desafíos que han emergido, la XV Jornadas ESOCITE LA proponen el siguiente tema para debate con la comunidad CTS: (Re)Hacer la ciencia y la tecnología en la democracia.

Este tema deriva de una comprensión sobre el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en la construcción de procesos democráticos, en la gobernanza y en la formulación de políticas, mientras que, la democracia, a su vez, incide en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología. En el contexto político reciente de los países latinoamericanos y el mundo en general, constatamos, por un lado, ataques sistemáticos de movimientos políticos de orientación extremista a las instituciones democráticas, los derechos humanos y el medio ambiente; por otro lado, presenciamos la reducción del presupuesto público para la ciencia, el ascenso del negacionismo científico y el obscurantismo, el ataque a las instituciones públicas y el uso de las tecnologías digitales y redes sociales como medio principal de acción de los movimientos antidemocráticos. Por lo tanto, la cuestión sobre cómo “(re)hacer” la ciencia y la tecnología en la democracia es urgente para los estudios latinoamericanos en CTS. ¿Cómo reconstruir el desarrollo científico y tecnológico frente a la necesidad de refundar y profundizar la democracia? ¿Cómo transformar la relación entre ciencia, tecnología y política a partir de valores como la transparencia, la participación, la justicia y la inclusión de la diversidad? ¿Cuáles transformaciones de agenda y cuáles políticas serán necesarias para alcanzar estos objetivos?