Llamado a presentación de artículos para dossier ESPACIO ABIERTO 30, 4 (octubre-diciembre 2021)

El castigo entre lo formal e informal.

Con la coordinación de: Luis Gerardo Gabaldón.
Plazo para entrega de propuestas: 30 de octubre 2021.
Enviar a: eabierto.revista@gmail.

En la contemporaneidad se asume como un logro la reducción de la coacción al ámbito público, estatal, escrutable, regulado, y en este sentido, mediante  una formalización y  moderación en su utilización. En contraste con este supuesto control público de la coacción, muchas de sus manifestaciones, aun cuando  sugieran  déficits de gobernabilidad, resultan ampliamente publicitadas sin estar sometidas a un efectivo control público, siendo incluso   promovidas por intereses particulares y  gubernamentales.  Constituye casi un lugar común sostener que América Latina encabeza, como región, un infame ranking mundial en las tasas de homicidios como un indicador fundamental de la violencia social, pero se tiende a descuidar  manifestaciones menos intensas de coacción, mientras la cuestión es confinada casi invariablemente a la desigualdad, la exclusión y a un aparente dilema entre lo jurídico y extrajurídico y entre lo público y lo privado. Dado que coexisten respuestas formales e informales de carácter coactivo frente a la violencia impersonal,  se requiere mayor reflexión sobre la alternancia o complementariedad de diversas respuestas y, en particular, sobre cómo el sistema legal puede funcionar  para articular unas y otras, dado que su intervención  resulta ineludible.

Dentro de esta perspectiva, la participación de las agencias  de la justicia penal podría funcionar utilizando tanto mecanismos  que se asocian al mantenimiento de las garantías procesales, como  mecanismos  que procuran el castigo expedito y que tienden a ser denunciados desde el punto de vista moral como abusos y arrollamiento de los derechos ciudadanos. Esta contraposición aparente y supuestamente irreconciliable no ha permitido un abordaje que considere el funcionamiento del derecho como un mecanismo bifronte y flexible que permite administrar la violencia y la coacción en forma múltiple, dentro de un continuo de formalidad/informalidad, y en respuesta a diversas demandas y presiones. Se propone un número temático con 5 o 6 contribuciones en torno a la cuestión del castigo legal o extralegal, revisando, a la luz de datos cuantitativos o cualitativos, cuestiones relativas a la convergencia/divergencia, complementariedad/exclusión o rechazo/aceptación, tanto en perspectiva de los justiciables como de la población en general, y la función que cumple el derecho penal y el sistema de justicia para articular o desarticular diversas modalidades de castigo frente a la infracción y la violencia.