SEMINARIO VIRTUAL – Epistemología y metodologías de la investigación en Relaciones Internacionales: debates contemporáneos

• Cátedra: CLACSO
  • Coordinación: Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay), Daniela Perrotta (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Janina Onuki (Universidad de San Pablo, Brasil)
  • Equipo docente: Emanuel Porcelli (Universidad de Buenos Aires, Argentina), José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid, España), Daniela Perrotta (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Janina Onuki (Universidad de San Pablo, Brasil), Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay) y Camilo Martín López Burian (Universidad de la República, Uruguay)
  • Inicio: 20/07/2022.
  • Inscripción: 23/03/2022 al 19/07/2022.

Presentación:

Este seminario busca introducir a los y las estudiantes (que ya conocen los principales debates epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales, en general, y de las teorías de las Relaciones Internacionales, en particular) en las distintas alternativas de diseño de investigación y marcos conceptuales para el área de los Estudios Internacionales. Se propone así una reflexión sobre el propio proceso de conocimiento científico, la elaboración de teorías y marcos conceptuales y la elección de metodologías de investigación.

Especialmente, se abordarán ejes temáticos y conceptuales que están siendo revisitados en la disciplina, tanto en su red central como en sus redes locales de producción de conocimiento. En este sentido, una de las cuestiones salientes es incorporar perspectivas que han permanecido “al margen” así como también recuperar “saberes locales” en pos de un llamado más general para “globalizar” los estudios internacionales. Asimismo, se prestará atención a los procedimientos y técnicas de obtención, archivo e interpretación de las fuentes documentales requeridos en el estudio científico de la realidad internacional. Se analizarán los vínculos entre paradigmas, perspectivas, teorías y modelos de construcción de evidencia.

También se abordarán las diferencias fundamentales entre métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos en el diseño y la recolección y análisis de datos, así como sus implicaciones para el diseño de la investigación en Relaciones Internacionales.