Nació el 3 de diciembre de 1955 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela y falleció prematuramente, el 17 de enero de 2012, en esa misma ciudad. Allí concretó la primera fase de estudios; el pre-grado lo cursó en la Escuela de Sociología de La Universidad del Zulia, obteniendo la distinción de Summa Cum Laude, en 1979. Siete años después, estaría recibiendo el título de Magister Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma institución.
En esta línea de estudio, en 1993 culmina un Master en Sociología Jurídica, acreditado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España, que aprobó con la distinción de Cum Laude. Realizó estudios Doctorales en la Universidad del País Vasco, en el Departamento de los Valores y Antropología Social. De igual manera, realizó estudios doctorales en Ciencias Sociales, bajo un convenio entre la Universidad del Zulia y la Universidad Central de Venezuela.
Hizo carrera académica en la Universidad del Zulia, al formar parte del personal docente y de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, adscrito al Instituto de Criminología “Lolita Aniyar de Castro”, donde, también se desempeñó como su Director. Además de la docencia de pre y post-grado, lideró importantes proyectos de investigación que giraron fundamentalmente, en las siguientes temáticas: Corrupción Administrativa; Inseguridad Ciudadana (Medios de Comunicación, Arbitrariedad Policial, Control Social); Administración de Justicia (Modernización, Reforma, Cultura Legal); Cárcel (Derechos Humanos, Resocialización, Alternativas); Control Social (Nuevas Formas de Control, Resolución Dialógica de Conflictos), lo cual permitió que publicara una cantidad significativa de artículos en revistas científicas. Además de su producción de artículos arbitrados, de prensa y ponencias, publicó los libros que se mencionan a continuación:
- “Inseguridad Ciudadana en Venezuela. Una Perspectiva Crítica del Control Social“. EDILUZ. Maracaibo, 1988.
- “La Corrupción Administrativa como forma de funcionamiento del Estado en Venezuela”. Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro”. Universidad del Zulia. Editorial Maracaibo, SRL. Maracaibo, l992.
- “La inseguridad ciudadana. Una guía para la acción frente a la delincuencia y la arbitrariedad policial”. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Maracaibo, julio 1992.
- “La Reforma Judicial: Modernidad y Democracia”. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, 1994.
A raíz de la fuerte crisis en la Cárcel Nacional de Sabaneta de Maracaibo en 1994, que produjo la muerte de un sin número de reclusos, Delgado lideró un trabajo de pacificación y humanización del penal; el cual, produjo logros visibles. Ello dio paso a un conjunto de importantes reflexiones sistematizadas en varios trabajos, siendo el primero, el que intituló; “El caso Sabaneta: Un Modelo de Investigación Acción”, que presentó en las II Jornadas de Derecho Penal y Criminología y en el XX Encuentro Latinoamericano de Criminología, realizados en 1995 y publicó en la revista Capítulo Criminológico del Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro en 1996. En este mismo orden, en 1997 publicó, “Cárcel, Resocialización y Alternativas a la Prisión. El Caso Sabaneta”. Revista CENIPEC y presentó, en el marco del XVII Congreso Venezolano de Psiquiatría”, la ponencia, “Criminología, Peligrosidad y Derechos Humanos en el Ámbito Penitenciario”.
A partir de 1994, ocupó varios cargos relevantes en la Administración Pública, donde tuvo la oportunidad de profundizar su formación como sociólogo y criminólogo. A parte de la responsabilidad que asumió en la Cárcel de Sabaneta, entre 1995 y 1996, fue designado como Secretario de Gobierno de la Gobernación del Estado Zulia. A partir del 2000, fue Director General de la Alcaldía de Maracaibo, asumiendo en paralelo, la Dirección General del Instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo (POLIMARACAIBO), desde mayo de 2002 y la Secretaría de Seguridad Prevención y Orden Ciudadano de La Alcaldía de Maracaibo, desde diciembre de 2007, cargos que ocupó hasta el 2008. En ese periodo, fue ostensible su aporte, verificable en los cambios observados, por ejemplo, en cuanto al desempeño de la Policía Municipal, en particular y el fortalecimiento del sistema de seguridad municipal, en general.
Fue un profesional que trascendió el espacio del claustro universitario y colocó al servicio de la ciudadanía, la alianza formativa, la reflexión crítica y el quehacer en los diferentes ámbitos de vida. Cobró especial notoriedad, la manera cómo le imprimió a la política de gestión policial, una visión menos pragmática instrumental y de mayor compromiso con la resolución dialógica de los conflictos, este último, tema de reflexión criminológica, que lo ocupó de manera sustantiva.