Aprendizaje intergeneracional de la violencia familiar: experiencias de vida

Por Gisella Yaniré Delgado-Castillo, Cruz Antonio Lip-Licham y Edwin Alberto Martínez-López

El objetivo fue conocer si la violencia familiar está condicionada por el aprendizaje intergeneracional; se indagó sobre experiencias referentes y profundizó en modelos familiares de crianza, en antecedentes sociofamiliares tipo y en determinar si fueron transmitidos internamente, condicionando la réplica de actitudes violentas a través de generaciones. Bajo el paradigma interpretaivo, el estudio tuvo un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico; la muestra fue de tres estudiantes universitarias, sus madres y abuelas; quienes experimentaron violencia familiar. Se identificaron canales de transmisión intergeneracional por forma de crianza, patrones socioculturales, factores ambientales e intereses personales. Se concluyó que habían sido víctimas de violencia hogareña, como parte de un arraigado aprendizaje intergeneracional; también se evidenció que las estudiantes habían interrumpido el proceso de violencia debido al crecimiento personal, autosuficiencia, nivel académico-formativo y entornos en que se desenvuelven; propiciando una separación de facto, evitando la violencia e interrumpiendo la cadena de aprendizaje intergeneracional.