Recursos y dilemas de la innovación social: un concepto problemático

Por Ander Gurrutxaga Abad y Auxkin Galarraga Ezponda

La tesis principal es que el concepto de innovación social está afectado por muchas indefiniciones que derivan de las controversias irresueltas que acompañan a su éxito. Está de moda y corre peligro de que se transforme en el “recurso para todo”, como si fuese el antídoto al que se recurre ante cualquier situación. En estos casos, el espacio puede estar ocupado por una retórica vacía de contenido, como si el papel de concepto contenedor rebajase las posibilidades teóricas, empíricas y analíticas del concepto. La salvación del concepto está en el regreso a la investigación social, a las metodologías y marcos analíticos que proporciona la teoría social y a la verificación empírica de todo aquello que dice ser y proporcionar. Para ello, resulta trascendente que se aborden un conjunto de controversias irresueltas que actualmente emergen en los debates sobre la innovación social.