Una propuesta para abordar la gestión compleja

Por Coromoto Renaud
Cendes-UCV
ISBN: 978-980-00-2874-2
98 PP.

La presente investigación desarrolla una manera de abordar la gestión compleja, con el propósito de contribuir a la democracia, la ciudadanía planetaria y el cultivo de la humanidad. El argumento central se sintetiza en la idea de que, en contextos de creciente complejidad, conflicto e incertidumbre como los actuales, es indispensable que las disciplinas como la gerencia irrumpan sus límites teóricos, metodológicos y prácticos, transitando hacia visiones más complejas. Se propone adoptar modos de pensamiento múltiples: ontológico, inter y transdisciplinario, sistémico, complejo y estratégico, siguiendo principios; desarrollar competencias; capacidades asociadas; introducir prácticas organizacionales generadoras de capacidades para el cambio; cultivar los modos de pensamiento usando situaciones de aprendizaje de carácter reflexivo. Se considera la gestión compleja como una manera de pensar, conversar y actuar centrada en las decisiones, acciones y sus consecuencias para la organización; los sujetos que participan en ella; la sociedad y el planeta.