La vida: Un enfoque epistemológico

Por Evaristo Méndez

Introducción:

La tesis central de la presente investigación es que ante al riesgo de perecer de la especie humana por razones del caos planetario y de la propia violencia entre los hombres a varios niveles como el mundial, internacional, nacional, regional, local e interpersonal y frente a la deficiencia de las políticas y acciones estatales y civiles para solucionar esta problemática, no queda más que proponer la epistemología como teoría del conocimiento para analizar los principios que están operando detrás de la concepción que se tiene de la naturaleza, de la violencia, la vida y la muerte.

Este trabajo forma parte de un programa de investigación mayor con el nombre de Epistemología de la Vida adscrito al Instituto de INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y AMBIENTAL: GÉNESIS EDUCATIVA, SOCIEDAD CIVIL, ubicado en la Ciudad de Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.

La epistemología en su sentido general trata de los fundamentos del saber, también podríamos llamarla gnoseología. La nueva epistemología no solo estudia las bases de la ciencia sino de todos los saberes que constituyen la cultura y la civilización. Tenemos como fuentes del saber todos los discursos o textos producidos por el hombre. Por su parte, todas las teorías científicas, ideológicas y políticas así como la praxis humana están precedidos por principios objeto de estudio de la epistemología integral que proponemos. Desde la epistemología analizaremos como han sido tratados los problemas vinculados a la vida, la violencia y el ambiente.