Teorías de la sociología del envejecimiento y la vejez

Por Carlos Arturo Robledo Marín y Johnny Javier Orejuela Gómez

Este artículo presenta un análisis sobre las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez, incluidas sus influencias actuales en la investigación académica y el diseño de políticas públicas. La metodología es de tipo cualitativo, de niveles relacional y explicativo. Se revisaron las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez utilizando técnicas de análisis documental. Se encuentra que estas teorías se han agrupado en tres generaciones, a partir de 1949, cada una con unos matices particulares. Las de primera generación se enfocan en asignarles a las personas viejas su lugar en la sociedad; las de segunda, en identificar sus formas de relacionarse; las de tercera tienen una perspectiva crítica respecto a las previas. Esta revisión de las teorías existentes revela que el campo teórico y sociopolítico relacionado con el envejecimiento y la vejez es heterogéneo y sirve como escenario de enfrentamiento entre posturas muchas veces contradictorias.