Tópicos Emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades. Caracterización de la Investigación Mundial 2016-2020

Por César Cisternas Irarrázabal
Universidad de la Frontera
ISSN: 2735-7120
46 PP.

Presentación:

El Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades tiene como propósito potenciar la producción científica de carácter interdisciplinario a través de la generación de redes y asociación de centros, líneas y grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, favoreciendo la generación de conocimiento científico pertinente mediante un diálogo colaborativo con la sociedad.

Uno de los aspectos claves para producir conocimiento pertinente y de impacto, es estar atento a las tendencias de producción científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades para detectar nichos de oportunidad y brechas que deberíamos abordar.

En ese espíritu, hemos creado la serie “Tópicos Emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades”, la cual mediante un cuidadoso análisis bibliométrico permitirá caracterizar la producción científica mundial, a nivel sudamericano y nacional en el ámbito de las ciencias sociales e identificar los tópicos o líneas de investigación que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.

El número de esta serie que compartimos hoy incorpora este análisis a nivel mundial, próximamente pondremos a disposición de la comunidad científica el informe que aborda dichos tópicos a nivel latinoamericano.

Esperamos que este documento y los que vendrán sean útiles para investigadores, estudiantes de pre y postgrado y para quienes deben gestionar las políticas de investigación, de modo de mantenernos a la vanguardia en la generación de conocimiento en ciencias sociales y humanidades, respondiendo con ello a las necesidades de nuestro medio.

Dra. Marianela Denegri Coria
Directora