Una mirada desde la Sociología Actual: análisis y propuestas del contexto social

Coordinado por M. José Díaz Santiago y Francisco Javier García-Castilla
Asociación Madrileña de Sociología
584 PP.

Presentación y propuestas desde la sociología

En este libro se recogen algunas de las aportaciones realizadas en las IV Jornadas Internacionales de la Asociación Madrileña de Sociología, Análisis y propuestas de la Sociología Actual, celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2017.

Las comunicaciones se han organizado en tres apartados: el primero Estructura social e innovación recoge una serie de comunicaciones que analizan diferentes formas de relaciones partiendo desde la teoría hasta la investigación de la práctica, praxis que recoge investigaciones sobre innovación social; el sector industrial automovilístico; el ocio; las desigualdades sociales en territorios rurales de Uruguay; la desigualdad salarial; representaciones sociales de la transexualidad y las mujeres en Tinder. En segundo lugar, se presentan temas sobre Educación y cultura con comunicaciones sobre innovación docente a partir de metodologías participativas como el teatro social; también, el teatro como práctica cultural de resistencia; análisis sobre el proceso educativo; el cinematográfico; la imagen del consumo de cerveza en Brasil; la tecnosociología desde el feminismo, el techo de cristal o la telefonía. Por último, el apartado de Políticas y movimientos sociales se tratan temas cuyo eje, político y social, se centra en los mayores; los movimientos populares; la cultura friki; el post15M; las microresistencias feministas; el sistema cárnico mundial; la estrategia política o el concepto de irenología, entre otras comunicaciones. Tres apartados que reflejan la gran riqueza científica que produce la disciplina sociológica internacional.

El libro asume los objetivos marcados por la Asociación Madrileña de Sociología (AMS) en relación a la investigación social y la propia práctica sociológica, que se pueden clasificar básicamente en cuatro:

1. Divulgar las comunicaciones presentadas en las jornadas organizadas por la Asociación.
  2. Fomentar el contacto entre grupos y redes de investigación para crear sinergias de trabajo.
  3. Dar a conocer y visibilizar las diferentes prácticas sociológicas para promover el debate dentro de la disciplina: desde la investigación realizada por los y las estudiantes hasta los grupos de investigación ya consagrados.
  4. Ofrecer a las y los jóvenes sociólogos e investigadores una plataforma donde dar a conocer sus trabajos y las nuevas metodologías con las que trabajan.

En definitiva, con este libro, la Asociación Madrileña de Sociología trata de fomentar la investigación sociológica para enriquecer el debate de una disciplina que se fija en lo actual para reflexionar críticamente sobre lo que ocurre en el mundo.

Dra. María José Díaz Santiago y Dr. Fco. Javier García-Castilla
Profesorado investigador UCM y UNED
Socióloga y sociólogo, coordinadores del libro