Cine, identidades y comunidades. Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el MERCOSUR

Cine, identidades y comunidades. Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el MERCOSUR

Por Marina Moguillansky

Resumen:

En este trabajo reflexiono sobre las articulaciones teórico-metodológicas del análisis del cine en tanto fuente para estudiar la dimensión simbólica de los proyectos de integración regional en América Latina, partiendo de una investigación empírica sobre el cine en el Mercosur. La metodología descripta se basa en el paradigma interpretativo que considera a los discursos audiovisuales como constructores y transmisores de imaginarios sociales. En la primera parte, sintetizo las claves teóricas que sostienen la indagación del cine como discurso estético imbricado en la trama social. En la segunda parte, reseño mi propia experiencia de investigación en el trabajo con películas de países del Mercosur para discutir los pasos analíticos y las decisiones metodológicas, así como las dificultades reales que debe sortear el investigador al trabajar con este tipo de fuente. En esta discusión detallo la construcción del corpus, el visionado y las tareas de desglose, análisis e interpretación de las películas. En las conclusiones señalo algunos desafíos que supone el trabajo con películas en el marco de los estudios sociales de cultura y comunicación.

Este es el punto de reunión para los miembros de la Asociación Venezolana de Sociología. Nuestro principal interés es proporcionar información a los sociólogos venezolanos, ya sea que formen parte de la AVS o no.
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