El cine de Román Chalbaud

Por Omar Rodríguez

Esta tesis examina los largometrajes del director venezolano Roman Chalbaud en términos narrativos, estéticos e ideológicos. Chalbaud es el más prolífico de todos los directores venezolanos, habiendo estrenado dieciséis largometrajes y cuatro cortometrajes entre 1958 y 2005. A lo largo de casi cincuenta años, sus obras coinciden con coyunturas económicas y sociales cruciales de la historia reciente de Venezuela. Su cine siempre ha estado preocupado por temas sociales y su método artístico tiene un marcado tono popular.

La disertación reevalúa la visión común de que sus películas ofrecen una crítica transparente de la sociedad urbana venezolana y establece los elementos narrativos sobre los que se basan sus películas. Las películas analizadas suelen considerarse una descripción reveladora de sujetos marginales en el contexto de los conflictos sociales en un país impulsado por el petróleo. Sin embargo, sus amplios controles sobre el proceso artístico y su dependencia de elementos de la cultura popular, la religión popular y el melodrama han dado como resultado películas filtradas a través de una lente idiosincrásica, que a menudo retrata un lado reduccionista de los entornos sociales de Caracas. Para contrastar la ideología y el método narrativo del director, se revisan algunos de los principios principales de la narratología a la luz de las ideas de Bakhtin sobre el discurso narrativo. Este enfoque facilita el análisis de los modos en que el discurso cinematográfico, en términos técnicos, estilísticos y de contenido, crea varios canales de comunicación yuxtapuestos y a menudo contradictorios. La investigación conduce en última instancia a una comprensión nueva y dinámica de los procedimientos, obsesiones y limitaciones artísticas de Chalbaud.