El rito y la fiesta en la dramaturgia de Román Chalbaud

Por Carmen Márquez Montes

Román Chalbaud comenzó su producción en los años cincuenta y es, junto a Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas, uno de los precursores del moderno teatro venezolano. Autor de dieciséis piezas dramáticas, todas ellas montadas y dirigidas por él. Se caracteriza por ser el dramaturgo que más claramente ha mostrado la sociedad venezolana de esta segunda mitad de siglo. Una constante en su producción es la búsqueda de afectos por parte de sus personajes, que manifiestan un deseo desenfrenado por formar parte de un grupo y hallar un espacio donde sentirse queridos.