La cientificidad en el mensaje del cine: revisión sistemática

Por David Caldevilla Domínguez

Objetivo. Establecer los medios e importancia del mensaje como parte del proceso de comunicación en el cine en el presente contexto de creciente digitalización y crecimiento cuantitativo de actores comerciales involucrados en la producción y distribución del séptimo arte. Diseño/Metodología/Enfoque. Este texto se fundamenta sobre una revisión narrativa, consultando diversas fuentes en materia de cine y comunicación y en libros, artículos, estudios y revistas científicas publicadas entre 2000-2020 en español o inglés y con acceso abierto, para un estudio de revisión sistémica que aporte desde su cientificidad a la aplicación de nuevas interacciones. Los criterios de exclusión se atuvieron a artículos de carácter marcadamente no científico. Resultados/Discusión. La estructura de los elementos que hacen técnicamente bien ejecutada una historia no cambia: fundamentada en un guion sólido, una técnica competente en los departamentos de fotografía, continuidad, etc. y especialmente un director y unos actores capaces y compenetrados. Todos estos elementos aunados hacen del cine en cualquiera de sus formas una herramienta de cambio de actitudes sin parangón. Conclusiones. Con independencia del medio de distribución, el cine retiene su capacidad de influir en los públicos, y éstos influyen a su vez en éste, principalmente por su demanda de contenidos y cada vez más con el feedback directo. El cine reproduce los valores de su tiempo, y constituye la base de todas las nuevas interacciones del negocio audiovisual. Originalidad/Valor. Es muy relevante plantearse que los cambios en los públicos traídos por los nuevos soportes puedan influir en el modo en el que el mensaje puede influir al total de públicos por este medio tan socialmente extendido.