La sociología del cine. Entrevista a Kristian Feigelson

Por Natalia Weiss

Kristian Feigelson es sociólogo y director de investigación en el Instituto de investigación de cine y audiovisual de Paris 3, Sorbonne. Esta entrevista se realizó gracias a una invitación de Ana Amado y en el marco de la cátedra Análisis de películas y críticas cinematográficas y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE). Tuvo lugar en dicho instituto, en la facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., el viernes 15 de mayo del corriente año. Dicho encuentro fue la ocasión para hacer un balance por parte del teórico sobre las primeras investigaciones que tuvieron lugar en el terreno audiovisual francés a partir de 1945, de pensar las diferentes corrientes al respecto y el lugar que ocupa la sociología en este contexto en el que estos estudios fueron pioneros.

Luego de una tesis llevada a cabo bajo la dirección del historiador Marc Ferro en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en 1983 que se había basado en las funciones de la imagen en la URSS, ha integrado como profesor asociado la Universidad de la Sorbonne Nouvelle en París donde enseña cine desde ese momento. Ha dirigido una docena de obras colectivas y ha publicado dos libros y numerosos artículos. Sus ejes de investigación se basan en la escritura de la historia en el cine y la sociología del cine y del audiovisual.

Ha sido invitado para dar conferencias en América del Norte, en las universidades de Harvard, Columbia, Chicago, como también en Brasil, en las universidades de Salvador, Río, San Pablo y ly Florianópolis uego del cierre del Encontro SOCINE 2013 (Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual). Allí presentó un trabajo en curso sobre “Filmar el gulag y los campos de trabajo soviéticos”. De paso por Buenos Aires, antes de dirigirse a la Universidad de Londrina para la conferencia Eneimagem en donde se discutirán las relaciones entre estética e historia social, nos ha otorgado la siguiente entrevista.