Los científicos del cine

Por José Luis López Fernández

La ciencia ha estado presente en el hecho cinematográfico desde sus orígenes, ya como impulsora de la invención misma del cinematógrafo en el ocaso del siglo XIX, ya como promotora del continuo desarrollo técnico que los soportes audiovisuales han ido experimentando y garante de la calidad de la imagen y el sonido, a la vez que elemento propiciador de la reciente apertura del cine hacia la digitalización. En este artículo nos proponemos hacer un breve recorrido por los insignos científicos que han sido protagonistas de la historia del medio en un contexto amplio, desde aquellos primeros inventores y pioneros de los efectos especiales y el trucaje hasta los crudos estereotipos sociológicos que el ámbito audiovisual nos ha ofrecido durante décadas, deteniéndonos a analizar el rol propagandístico o admonitorio que la imagen en movimiento ha desempeñado a la hora de reflejar las bienandanzas o adversidades que el progreso tecnocientífico puede llegar a acarrear.