Sociología del cine y Teoría de Redes Sociales. Análisis estructural de los “Europeos de Hollywood”

Por Chloé Delaporte

La teoría de las redes sociales ofrece una serie de herramientas que pueden aclarar el estudio de las sociabilidades artísticas; la formación de sociogramas, principalmente, es de gran utilidad en el marco de las investigaciones en la sociología del cine. En este sentido proponemos un análisis estructural de la comunidad de los directores de cine europeos expatriados en Hollywood durante la época clásica del cine americano. Este artículo desarrolla de este modo tres ejemplos de explotación sociométrica de una investigación llevada a cabo previamente sobre esta transferencia cultural, poniendo de relieve la dimensión necesariamente plural del fenómeno.