Bienestar y justicia social etnocultural indígena en la amazonía venezolana: riesgos migratorios, afectos e identidad

Resumen

El estudio comprendió la sabiduría ancestral y el cuidado humano en comunidades fronterizas de la amazonía venezolana. Se realizó un abordaje etnográfico con el propósito de comprender las formas de organización comunitaria, el bienestar y la justicia social en pueblos fronterizos brasilero-colombiano-venezolano. Se develaron procesos relacionados con (a) los riesgos migratorios, (b) los afectos y (c) la identidad etnocultural indígena. Apoyado en las ciencias sociales, se verificaron los procesos socio-culturales en la comunidad fronteriza, entre e inter culturas indígenas; su interrelación e interacción como categorías de sistemas de convivencia etnocultural. En este sentido, el trabajo enfatizó el sistema de convivencia etnocultural fronteriza en comunidades indígenas de la amazonía venezolana. Se analizó la dinámica socio-cultural para comprender la integración de la comunidad en la construcción del bienestar y la justicia social etnocultural indígena desde los sistemas de integración intercultural y los saberes ancestrales.