Estudios sociológicos sobre los pueblos indígenas 1990-2015

Por Eduardo Andrés Sandoval Forero

Resumen

El presente texto expone algunas reflexiones acerca de los estudios sociológicos sobre los pueblos indígenas en América Latina en el período de 1990-2015. Tres preguntas son las guías orientadoras del trabajo: ¿Cuáles son los temas que sobre los pueblos originarios ha venido incursionando la sociología?, ¿En la formalidad académica cuáles programas hay sobre los pueblos indígenas y cuáles son los ejes formativos? y ¿Cuáles son las aportaciones teóricas de carácter sociológico que en América Latina se han producido a partir del estudio de los pueblos indígenas? El análisis se realiza en un corpus seleccionado de 60 artículos publicados en seis revistas latinoamericanas de sociología y en 186 ponencias presentadas en los grupos de trabajo que sobre el tema se realizan en Congresos y son divulgadas en los libros y memorias por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y por la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU). Se concluye que los estudios sobre lo indígena se bifurcan en una sociología institucional positivista, en otra sociología crítica occidentalizada, y en una más que denominamos sociología crítica descolonial.