La construcción discursiva y simbólica del conflicto en el mito Wayuu

Por Vivian Rodríguez y Lourdes Molero

El conflicto ha marcado la dinámica cultural del wayuu ya que está íntimamente vinculado a su estructura social; de ahí el rito de la negociación y compensación como “práctica” para su resolución. Esta investigación se propone analizar la construcción de la noción de conflicto en el mito wayuu “Ala’Ala y Juyá” recopilado por Ramón Paz Ipuana (1972) desde la encrucijada de varias aproximaciones teórico-metodológicas: la antropolingüística, el análisis del discurso desde el modelo semántico pragmático (Molero, 2003a, 2003b, 2007), la antropología de lo simbólico, desde El Método de Edgar Morin (1998-2003) y las nociones de lo simbólico de Dan Sperber (1988), Paul Ricoeur (1975-2003), Gilbert Durand (1981-1993). Se concluye que el mito como un bucle generativo productor de metalenguajes y de conocimientos representa, en el texto de la cultura, la posibilidad desde sus enseñanzas, de manejar los conflictos y mantener el equilibrio social.