Los mapuches-warriaches; procesos migratorios contemporáneos e identidad mapuche urbana

Por Andrea Aravena Reyes

El INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO es el organismo especializado de la OEA que articula el Sistema Indigenista Interamericano. Creado en 1940, tiene su sede en la ciudad de México y lo integran 17 paises de América, cuyos representantes conforman su Consejo Directivo y, cinco de ellos, su Comisión Administradora. Su función es apoyar la acción indigenista de los gobiernos miembros, estudiar y analizar la situación de los pueblos indígenas de América, difundir e intercambiar información relativa a los pueblos indios del continente y promover una política indigenista que, en la búsqueda del desarrollo integral y la erradicación de la pobreza, permita su consolidación como grupos étnicos y favorezca la constitución de sociedades pluriculturales y democráticas.