Sistematización del conocimiento wayuu a través de herramientas digitales. Aportes a las construcciones identitarias

Por Leonardi Fernández

El artículo corresponde a un proceso de análisis cualitativo que deviene de un periodo de acompañamiento en la conformación de un equipo de editores y editoras en la Guajira colombo-venezolana. Con el propósito de describir y narrar la experiencia iniciada por un grupo de activistas y docentes wayúu, quienes hacen uso de los medios digitales para desarrollar contenidos y artículos enciclopédicos en las plataformas de Wikipedia y Wikcionario, ambos proyectos son parte de las herramientas que la organización Wikimedia colocó a disposición de los grupos y poblaciones indígenas con el fin de darles participación en el mundo digital. Considerando los planteamientos teóricos referidos a la identidad digital y al control cultural, somo mecanismos de negociación entre culturas diferentes; la sistematización de la experiencia evidencia que el proceso y el producto de los proyectos Wikipeetia y Wikipütchimaajatü se asumen entre los miembros del pueblo wayúu que han participado como estrategias de consolidación de los saberes y mecanismos de construcción identitaria en tanto les permite proyectarse desde su propia cosmovisión.