El desarrollo de la investigación social y del cualitativismo crítico en España. Entrevista a Fernando Conde

Por Gomer Betancor Nuez

El desarrollo de la investigación social aplicada y del “cualitativismo crítico”, desde la Transición hasta la actualidad, ha sido un proceso de relevancia en el desarrollo de la sociología profesional y en la comprensión de los problemas sociales y políticos en España. Esta entrevista, a modo de conversación abierta, explora cómo la investigación social y la investigación de mercados se han desarrollado y han influido en la sociología profesional durante este período. Lo hacemos a partir de la reconstrucción de la trayectoria biográfica y profesional del sociólogo Fernando Conde, que empieza en la Transición (período crucial en la historia de España por el que se pasa de una dictadura a un sistema democrático parlamentario y por el que se moderniza económica y socialmente el país). De forma especial, nos detenemos en algunos hitos destacados durante este proceso, como el cambio de paradigma en la investigación de mercados en España, o la importancia que ha tenido el curso de “Praxis de la Sociología del Consumo”. La novedad de esta entrevista radica en que es de los primeros relatos orales del proceso de profesionalización de la investigación social aplicada en España. En ese sentido, se resalta el papel que ha tenido el “cualitativismo crítico” como escuela invisible de sociología crítica en varias generaciones recientes de sociólogas/os en España.