El método biográfico en las ciencias sociales. Acerca del carácter social y el estatuto de verdad de las experiencias de vida

Por Martín Güelman

Los estudios biográficos interpelaron a las ciencias sociales desde la década de 1920. Sin embargo, esta forma de observar y analizar los fenómenos sociales sufrió, entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1980, un desplazamiento del escenario metodológico. Desde la óptica de Daniel Bertaux, el olvido en que cayó el método biográfico en ese período puede atribuirse a un doble imperialismo: del estructural funcionalismo y de la investigación por encuestas. En los años ´80 del siglo XX se produjo una nueva irrupción del método biográfico en el panorama de las ciencias sociales que derivó, progresivamente, en la consolidación de un campo de estudios integrado por múltiples disciplinas (historia, sociología, antropología, estudios literarios, entre otras). El campo de estudios biográficos se caracteriza por la existencia y –en los últimos años– proliferación de indagaciones empíricas que interrelacionan elementos teórico-conceptuales provenientes de diversos ámbitos del saber.

En este artículo, presento un conjunto de reflexiones en relación a la utilización del enfoque biográfico en las ciencias sociales. En primer lugar, realizo una breve reseña histórica de los orígenes del método, su desaparición del escenario metodológico, su resurgimiento y, finalmente, su relevancia contemporánea. En segundo lugar, menciono los principales estilos de investigación biográfica, a partir de la tipología elaborada por Ernesto Meccia (2019a). A continuación, señalo las diferencias entre dos nociones que, al interior del enfoque biográfico se utilizan, en ocasiones, de manera intercambiable: historia de vida y relato de vida. Luego, reflexiono sobre el estatuto de verdad en los testimonios. En términos generales, concibo a los testimonios como instrumentos de (re)construcción identitaria y no como meros relatos factuales limitados a una función informativa. Seguidamente, detallo el modo en que los relatos biográficos adquieren una determinada trama, una disposición a partir de los acontecimientos biográficos, puntos de viraje o puntos de inflexión. Finalmente, muestro cómo los relatos biográficos pueden expresar aspectos y problemáticas sociales de diversa índole que trascienden a la propia biografía.