Indicadores sociales – Material de soporte

Indicadores sociales – Material de soporte

Como ya habrán visto al participar en la presentación de Zoom, los indicadores sociales son medidas fundamentales para la comprensión de la sociedad, ya que nos permiten trabajar en pro del bienestar y la democracia.

A fines de profundizar en el tema, les estamos dejando tres de las publicaciones a las cuáles se hizo referencia durante la conversación:


Fase I – Indicadores multidimensionales de desarrollo: base de dato para apoyo a las políticas públicas (Por el SELA).

En los últimos años se ha producido un buen número de mediciones que permiten tener una idea actualizada y completa de las condiciones y situaciones de los países, así como de las regiones y subregiones a las cuales pertenecen.

Con la esperanza de contribuir a estimular a los gobiernos de ALC a facilitar información a las instituciones que promocionan estas mediciones o la respectiva autonomía para concretarlas, con la finalidad de tener realimentación de éstos y poder coordinar políticas en común con el resto de la región, la Secretaría Permanente del SELA nos ofrece este trabajo que reúne una gran serie de índices, así como sus procesos de recolección y clasificación.


La medición de las libertades, los derechos civiles y políticos en el Desarrollo Humano de América Latina (Por Mauricio Phélan C. y Miguel Oliva).

El Desarrollo Humano y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha sido una extraordinaria alternativa a la medición del desarrollo como crecimiento económico. Desde su aparición en 1990, el IDH ha desplazado al PIB como indicador hegemónico de desarrollo. Sin embargo, con base a la opinión de algunos autores, como índice que busca medir las oportunidades y las capacidades, no incluye uno de los más importantes componentes: las libertades y los derechos civiles y políticos. A fin de explorar la posibilidad de incorporar estos derechos como parte sustantiva de la medición del desarrollo humano, se lleva a cabo una investigación que se inicia con preguntas sobre la existencia de mediciones sobre estos tópicos, sus alcances y sus limitaciones. Igualmente, de manera exploratoria, se realiza un análisis comparativo de este indicador en los países de América Latina.


Indicadores Locales y Políticas Públicas. Experiencias y desafíos (Por Mauricio Phélan C. y Miguel Oliva).

En este artículo se analiza el concepto de indicadores e índices con desglose o desagregación territorial, los desafíos metodológicos que su uso y construcción conlleva, y además describe el uso de estos indicadores basado en una selección de experiencias. Para la gobernabilidad y la salud de la democracia la disponibilidad de buenos indicadores sociales es una condición importante. Poder contar con datos e información sobre espacios pequeños (urbanizaciones, vecindarios, tugurios, barrios) debe ser un reto sobre el cual debe ponerse esfuerzo, como un medio que permita visibilizar áreas problemáticas de manera más precisa, tales como la desigualdad, la pobreza, la salud, la educación y el hábitat. Los promedios de las cifras nacionales tienden a esconder disparidades y heterogeneidades. Las mediciones desagregadas permiten visibilizar tales desigualdades, representando un valioso recurso tanto para las instituciones como para las personas como agentes del desarrollo.

Back To Top