La línea de vida como recurso metodológico. Dos ejemplos en el contexto universitario

Por María del Rocío Guzmán Benavente, Karla María Reynoso Vargas, Paola Berenice Gurrola Domínguez, Cosme Francisco Maldonado Rivera y Oliverio Leonel Linares Olivas

Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.