La potencia del enfoque cualitativo para el estudio de la percepción del riesgo

Por Mabel Padlog

La investigación para el estudio de percepción de riesgo, se realizó en la comunidad de Juan Barragán, Municipio de Tonila, Estado de Jalisco, México, ubicada a 8.4 km del cono del volcán Colima, dormido desde 1913, comenzando en 1999 a despertar, prometiendo alcanzar la violencia de fase de alto riesgo. La interacción de población, autoridades y científicos o expertos, actores en el escenario de riesgo volcánico, con sus saberes entremezclados, contribuye a la creación de una percepción colectiva. La población, como punto de partida, desde sus propios esquemas de pensamiento, reinterpreta los saberes “expertos” y los lineamientos aconsejados por la autoridad, resultandod procesos intersubjetivos de experiencias de vida. Abordando los universos simbólicos de lo social, buscaremos el papel que juegan los significados en el actuar de la población, ingresando a su realidada a través de sus palabras, llegando a su pensamiento y sentimiento, como una fase importante en el proceso mismo de investigación, estableciendo un puente entre lo que el sujeto percibe en su cotidianeidad y las acciones que desarrolla a partir de su propia concepción del mundo.