Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza

Por Diego Zavaleta y Mireya Vargas

Presentación

La actualización y publicación de este estudio es producto de la Iniciativa de Innovación Social de CAF –banco de desarrollo de América Latina, para enriquecer las perspectivas de comprensión de las dimensiones que conforman la pobreza. Su finalidad es presentar una visión más amplia, que haga posible realizar esfuerzos eficientes y de amplio alcance, en pro del desarrollo humano en América Latina.

Hoy día nadie discute la relevancia de considerar nuevas dimensiones para entender aquellos aspectos que las personas valoran en relación con su vida, y que afectan los procesos de desarrollo. Así lo muestran varios ganadores del premio Nobel de Economía como: Amartya Sen (1998), que contribuyó al enfoque de desarrollo humano, las capacidades y el bienestar; James Heckman y Daniel McFadden (2000), que desarrollaron teoría y métodos de análisis estadísticos para ver los comportamientos psicológicos individuales; Daniel Kahneman (2002), abocado a la investigación psicológica en el análisis económico y, recientemente, Angus Deaton (2015), cuyos trabajos se centran en el papel de los procesos psicológicos en la toma de decisiones, la pobreza y el bienestar.

La vigencia de “las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza” se pone de manifiesto en la nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar sus objetivos se requiere entender la intrincada relación de aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos relativos a la vida de las personas.

En este sentido, el estudio presenta una visión multidimensional de la pobreza. Un ejercicio académico de alto nivel para la comprensión integral de todos sus dominios, incluyendo aspectos como el bienestar y el desarrollo humano. Al mismo tiempo, se introducen nuevos criterios y elementos para definir políticas públicas y acciones innovadoras que contribuyan a la resolución sostenible de muchos problemas sociales de América Latina. Buscamos una perspectiva más completa, un análisis profundo, orientado a expandir las capacidades de la gente, especialmente de la población pobre.

Tomando como base las dimensiones propuestas por la Iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la Pobreza (OPHI, por sus siglas en inglés), del Departamento de Desarrollo Internacional (Queen Elizabeth House) de la Universidad de Oxford, presentamos aquí cómo se conceptualizaron y proponemos medir seis nuevas dimensiones vinculadas a las capacidades humanas, las cuales deben incorporarse al estudio de la pobreza, por cuanto son privaciones de capacidades básicas. Esta investigación constituye, sin duda, un aporte a la comprensión de una situación cuya complejidad necesita nuevos abordajes. En efecto, el estudio de las dimensiones faltantes permite estudios comparativos internacionales en esta materia, y puede ser una base para considerar estas dimensiones en mediciones agregadas, índices globales o evaluaciones de programas y políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible. Además, incorpora innovaciones importantes en el uso de módulos de indicadores y preguntas para cada dimensión, que facilitan la integración de los datos de pobreza por hogares y personas, y permite identificar poblaciones en diferentes situaciones, así como relaciones entre dimensiones antes no estudiadas en comparaciones internacionales.

En definitiva, la difusión de este original enfoque y la propuesta de nuevos indicadores tiene como propósito facilitar perspectivas más ricas sobre el tema complejo de la pobreza y acompañar a quienes diseñan políticas públicas para que promuevan iniciativas que mejoren la vida de los más desfavorecidos; así como innovar en la medición del impacto de programas de desarrollo humano que buscan generar capacidades e inclusión social; y por ende, comprender mejor los impactos sociales generados por iniciativas promovidas por instituciones como CAF y su Iniciativa de Innovación Social.

Iniciativa de Innovación Social (IIS)
CAF-banco de desarrollo de América Latina