Una relectura del método sociológico: Emile Durkheim y el estudio científico de las formaciones sociales

Por David Lorente Fernández

Este artículo constituye una breve síntesis de la obra de Durkheim Las reglas del método sociológico, publicada originalmente en 1895. A pesar de tratarse de un texto ya clásico, su influencia en el campo de la antropología es tan grande que resulta necesario releerlo frecuentemente. La propuesta teórica que contiene dio lugar a la fundación, en 1896, de Année Sociologique, revista donde aparecerían publicados los trabajos de numerosos antropólogos que asumieron de diversos modos sus postulados -Marcel Mauss, Robert Hertz, Marcel Griaule, etc.- y que pasaron a formar parte de la denominada “Escuela Sociológica Francesa” creada por el propio Durkheim y Marcel Mauss. No exenta de ciertas matizaciones, dicha corriente teórica posee vigor actualmente y conforma el postulado subyacente a las obras de algunos antropólogos franceses que -como en el caso de Daniele Dehouve o de Martine Segalen- consideran que el estudio de los hechos sociales debe llevarse a cabo aunado al de las representaciones colectivas.