Cambios en las perspectivas investigativas postpandemia en las Ciencias Sociales

Por Dra. Jinette Gabriela Labrador Fernández

El domingo 30 de enero de 2022 se cumplieron dos años desde que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhnom Ghebreyeus, declaró una emergencia de salud pública de magnitud internacional, debido a la propagación de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). Para ese entonces, habían menos de cien casos y sin ninguna notificación de muerte.

No obstante, para el 3 de noviembre de 2020 la BBC NEWS/Mundo anunciaba la velocidad de propagación del virus en su variante SARS-Cov2 por Europa, en la cual, hubo un intenso y alarmante incremento en muertes, específicamente, el 40% en una semana-según la OMS. En la trayectoria histórica del paso del virus en el ser vivo, en especial, en el ser vivo humano, se han dado a conocer a la población mundial casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de defunciones.

Para la semana del 17 de enero de 2022 ante la oficina de la OMS se informaba una media de 100 casos cada tres segundos y alguien moría por COVID-19 cada 12 segundos. Asimismo, desde que se dio a conocer OMICRON por primera vez, finales de noviembre, principios de diciembre de 2021, se ha notificado a la OMS 80 millones de casos, donde el estallido de estos no se ha convertido en un acrecentamiento de fallecimientos.