Estado de Ciencia y Tecnología en Venezuela: actualización al año 2020

Por Jaime Requena

Se analiza el estado de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en Venezuela para el año 2020. Con este propósito, se estudia cuantitativamente, desde una perspectiva histórica, cuál ha sido la dinámica de sus recursos humanos, finanzas, publicaciones y patentes, y se comprueba que en la actualidad muestran desempeños muy pobres, aunque las cifras oficiales reclaman para ellos lo contrario. La inversión nacional en ciencia y tecnología tradicionalmente ha sido del orden del 0.3 -0,4 % del PIB. Un análisis demográfico revela que el sistema de ciencia y tecnología cuenta con un recurso humano cada vez más envejecido y que son más los que abandonan la profesión que quienes ingresan a ella, por lo que se explora la dinámica de la pérdida de talento del país, un fenómeno que está causando estragos en el sistema de ciencia nacional. Un 18 % de la comunidad ha dejado el país, siendo ellos responsables de la producción del 34 % de las publicaciones hechas desde Venezuela. La pérdida de talento en Venezuela es similar en magnitud para todos los campos del conocimiento, pero por su trascendencia sobresale el grupo de los investigadores del área de petróleo y energía. Pareciera que el sistema venezolano de ciencia y tecnología está sumido en una profunda crisis en atención a la puesta en práctica de políticas públicas erradas, la mayoría de las veces contrarias al espíritu y praxis de la actividad.