Marcel Roche: lecciones sobre el quehacer científico

Por Humberto Ruiz Calderón

Muchas de las grandes lecciones que recibimos durante nuestra formación y en la vida profesional se producen por la vinculación con nuestros profesores y con quienes, con algo o mucha mayor experiencia, nos hacen reflexionar y asumir conductas que marcan las líneas trabajo que desarrollamos a lo largo de nuestro quehacer profesional. En este caso la vida académica.

Como un homenaje a los 100 años del natalicio de Marcel Roche (1920-2020) presentamos un conjunto de experiencias que vivimos durante una estadía de unos pocos meses, como investigador visitante en el Departamento de Estudios de la Ciencia del IVIC, fundado y dirigido en ese entonces por Roche. Experiencias que motivaron y marcaron nuestra decisión de dedicarnos a la vida académica y a la investigación científica en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Las diversas experiencias que se narran a continuación dieron sentido a tres prácticas del quehacer científico, que deseo compartir con nuestros lectores: el escepticismo organizado; las ideas fundamentales para ser un editor científico exitoso; y la necesidad de publicar las investigaciones académicas pensando siempre en un público medianamente culto, sin disminuir la seriedad y calidad de las argumentaciones.