Producción científica venezolana en tres fuentes de datos: un análisis comparativo

Por Ana Reverol Escalante y Dionnys Peña Ocando

El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica de Venezuela en tres fuentes de datos: Scopus, Redalyc y SciELO, haciendo un análisis comparativo de las posibilidades que ofrece cada herramienta para este tipo de mediciones. Se emplearon técnicas propias de la investigación documental y técnicas bibliométricas para la selección de indicadores y el análisis de los datos. Los resultados muestran que Scopus es la fuente de datos con más representación de la producción venezolana; en el proceso se pudo notar que existen comportamientos bastantes desiguales en las diferentes fuentes de datos, además de debilidades e inconsistencias, lo cual amerita normalizaciones y revisiones exhaustivas al momento de realizar estudios de medición de la producción científica con estos recursos.