El análisis sociológico de la comunicación: De la Escuela de Chicago a la Mediatización Digital

Por Lina Medina Muñoz

Este ensayo se fundamenta en la premisa de que el análisis sociológico ha realizado importantes y valiosas contribuciones a la conceptualización de los aspectos culturales, morales e institucionales de la comunicación. En la actualidad, sin embargo, los aportes de esta disciplina parecen escasamente representados dentro de un campo de estudios que comúnmente pasa por alto el hecho de que la comunicación digital está inextricablemente vinculada a los espacios sociales y materiales a través de los cuales actúan e interactúan los seres humanos. Teniendo en cuenta que este desconocimiento puede generar una comprensión necesariamente limitada del fenómeno comunicativo, el objetivo de este trabajo es explorar las aproximaciones planteadas por cinco escuelas de pensamiento con respecto a la sociología de la comunicación. En primera instancia, se revisan los principales trabajos producidos por la Escuela de Chicago, la Escuela de Columbia, la Escuela de Frankfurt, la Escuela de Toronto y la Escuela de Birmingham, para tratar de elucidar las bases conceptuales de sus postulados y entender las críticas que recibieron por parte de otros estudiosos del campo. Posteriormente, se describen los cambios históricos del programa de investigación disciplinar y los enfoques mediante los cuales los investigadores sociales están tratando de reconocer e interpretar los complejos ensamblajes sociotécnicos que caracterizan la comunicación contemporánea. Finalmente, se argumenta que la perspectiva sociológica continúa siendo sustancial para desarrollar una comprensión crítica del impacto social, político y económico de la mediatización digital.