Estrategias de comunicación política a través de Facebook y TikTok: caso Xavier Hervas

Por Jessenia Mishelle Calva-Jiménez, Tatiana Betzabé León-Alberca y Ketty Daniela Calva-Cabrera

El ecosistema mediático cambia a raíz de los avances tecnológicos, lo que ha significado que los actores políticos y sus gabinetes de comunicación replanteen sus formas de comunicarse con el electorado. Esta investigación analiza el uso de Facebook y TikTok de Xavier Hervas, candidato presidencial en las elecciones generales de Ecuador en 2021. Los primeros datos de la investigación contextualizan la situación de consumo digital en Ecuador, considerando los efectos de la Covid-19. A través de una metodología con enfoque cualitativo se estudiaron las estrategias de comunicación y el discurso del participante. Para conocer el engagement se aplicó un enfoque cuantitativo. Finalizado el análisis, se obtuvieron datos del contenido con mayor recepción y las técnicas que contribuyeron a su posicionamiento.